solo en vivo - notas

IGNACIO COPANI

Cantautor popular , Ignacio Copani comienza su carrera allá por la década del 70 en la Ciudad de México , en donde residía en la época y en donde grabó sus primeros trabajos.
Retornó a la Argentina en el año 1982 , pero recién editó su primer disco solista en su país en 1988 , siendo muy recordadas sus actuaciones en el programa de Badía de aquellos tiempos y ya lleva unos 30 discos
a lo largo de su carrera . Oriundo de Ramos Mejía , Copani compartió con nosotros algunas de sus anécdotas.

- Cuál fué el primer show de música en vivo que fuiste a ver ?
(incluyendo aquel al que te llevó tu familia...o el primero que te acuerdes haber visto...)


El primer recital que fui a ver fue el de " Adiós Sui Generis " en el Luna Park. Antes solo había asistido a shows en clubes, shows de carnaval y festivales. cuando vi a Charly y Nito en esa presentación me emocione muchísimo y pensé que ese era el formato de concierto al que yo me quería parecer, pues en esa época tenia 15 años y empezaba a hacer mis primeras canciones.


-Donde tocaste en vivo la primera vez,valen fiestas de colegio!

Tocaba en la Iglesia del Colegio Don Bosco de Ramos Mejia.Tenia un pacto-canje con el padre director (Don Pepe Astorga)... si el me sacaba de las clases que odiaba (sobretodo la de Física) yo cantaba en las misas y creo entonces que ese fue mi primer contrato profesional. en verdad, de adolescente cantaba donde me dejaran... en picnic, peñas, bares, donde aparecía una guitarra yo me quería colar, pero en las fiestas familiares siempre fui el guitarrista de mi mamá y de mi tía que cantan mucho mejor que yo.


- En que año debustaste profesionalmente Recordás en donde y quienes te acompañaban?

No se que icono tomar para decir cuando fue mi presentación profesional. Si es por la primera vez que me pagaron, recuerdo una peña en Ramos Mejia (mi barrio) donde fui por ir, y al terminar de cantar me dieron plata. creo que alcanzaba para un sándwich y un refresco, pero para mi ese fue mi primer cachet. Si debo tomar el primer recital armado y presentando unicamente mis canciones, debo remontarme a México DF en 1979, pero como lo hago ahora, me presente solo con la guitarra, que por cierto es el formato que mas disfruto.


- Qué show de los que viste te impactó más ... a nivel buena o mala impresión .Qué fue que lo hizo especial?

A mi lo que mas me gusta es el contenido de un show y no sus accesorios, por eso valoro mas que a nadie a Silvio Rodríguez, sobretodo cuando esta solo, sentado en una silla como si fuera en el comedor de casa y desde su música y letra me propone cosas mucho mas intensas que la mejor iluminación, que el humo, que el láser y cualquier otro efecto especial.


- Cuál es el músico que te resulta más completo en vivo (profesionalidad, carisma....)
Joan Manuel Serrat
.



Links
www.copani.com.ar

- Qué anécdota propia tenés de algún show ?
A casi 20 años de la salida de ¨Lo atamo con alambre¨ ,tengo anécdotas para hacer un libro. Como a casi todos los cantantes, me ha pasado lo que tiene que pasar en furcios, olvidos, pifiarle en el saludo a la ciudad donde te estas presentando, etc., pero lo que siempre recuerdo es la emoción de las presentaciones. la imagen de mi viejo que con tanto orgullo me iba a ver, las distintas edades de mis hijas desde la platea... luego verlas con sus novios, luego, como hoy, ver a la mayor con su hijo... una vez, en Guadalajara, un espectador me pedía insistentemente el tango ¨cuesta abajo¨ (se supone que por ser argentino tenes que conocerte todos los tangos) y si bien esa canción la conocía, no me sabia bien la letra. la insistencia del parroquiano se encendía cada vez mas, en cada intervalo entre canción y canción, subía el tono de su reclamo... cuesta abaaaajooooo!!! cuesta abaaaajooooo!!! en un momento además de gritar, dejo entre ver entre su ropa algo que parecía un arma, entonces, me dije ma´si... hasta aca llegue... y me mande a cantar ¨cuesta a bajo¨ pero con cualquier letra... casi re componiéndola sobre la marcha... al bajar del escenario y para mi sorpresa, el hombre se me acerco... me abrazo y dijo: por fin escucho la verdadera versión de cuesta abajo! por lo tanto salí ileso y el, se fue con la sensación de haber asistido a la original letra del famosísimo tema.


- Cuál es tu "Dream Band " en vivo para tu propio show en vivo (...valen operador de sonido, sala, etc )
No creo que quisieran acompañarme, pero me cortaría un brazo por tocar en River, con el portugués Da Silva como ingeniero de sonido y escuchando en batería a Oscar Moro, en guitarra a Pappo, en bajo a Paul, en teclados a Charly y Miralles y en coros a Mercedes y Teresa....


-Con qué músicos compartiste escenario ?
Con muchísimos... por citar algunos, con Mercedes, con León, con Silvio, con Baglietto, con Victor, con Jairo, con Piero, con Marilina, con Teresa, con Silvina, con Valeria, con Manuel Wirzt, con Cesar Banana, con Guillermo Guido, con Fena, con Pipo, con Facundo Saravia, con los Chalchaleros, con Don Armando Tejada Gómez, con la Mona Jiménez, con el Trío laurel, con Antonio Tarrago Ros, con Raúl Porchetto, con el Coro Kennedy, con el Coral Demos, con Soledad... y me estoy olvidando de varios.

- En la actualidad , cómo se compone tu show y qué estás presentando
Básicamente la propuesta actual y eterna, es la de trovador. voy de aquí para allá con mis canciones como haría un juglar hace 500 años, pueblo por pueblo, anunciando los bautismos, las bodas y los entierros. técnicamente estoy solo, con mi guitarra y sumamos a eso la proyección de algunas imágenes, tratando de hacer foco en el contenido de los temas que se van sumando uno a otro a través de un hilo conductor que es distinto en cada recital y se asocia a las ideas que en esos momentos tengo y sospecho que puede tener la mayoría del publico.

Nota: Laura Lagna-Fietta - Noviembre 2007 -
www.soloenvivo.com.ar